Los TIDIS: títulos-valores de deuda pública

 

Títulos de devolución de impuestos 

Los TIDIS son títulos valores emitidos por la Nación a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante los cuales la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales efectúa la devolución de los saldos a favor resultantes en las declaraciones tributarias de los contribuyentes.

Fueron contemplados en el estatuto tributario, contenido en el Decreto-Ley 624 de 1989. Como un mecanismo de pago por parte del tesoro público en relación con los saldos a favor que beneficiaran a los contribuyentes. En el artículo 862 del Estatuto Tributario, se previó que la devolución de saldos se podrá hacer mediante cheque, título o giro.


 

Estas devoluciones, de acuerdo con la norma en mención, se hace de saldos a favor del contribuyente superiores a un millón de pesos. Los cuales solo servirán para cancelar impuestos o derechos, administrados por las direcciones de impuestos y aduanas, dentro del año calendario siguiente a la fecha de su expedición (ET. Art. 806)[1]

 

El valor de los títulos emitidos en cada año, no podrá exceder del cinco por ciento (5%) del valor de los recaudos administrados por la dirección general de impuestos respecto al año anterior. Se expedirán a nombre del beneficiario de la devolución y serán negociables.

 

Por otra parte, en el artículo 1º del Decreto 1571 de 1997, se dispuso:

 

“ART. 1º—El Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá determinar que la totalidad o parte de la emisión de los títulos de devolución de impuestos, TIDIS, a que se refiere el artículo 862 del estatuto tributario, se efectúe mediante el depósito en un depósito centralizado de valores legalmente autorizado por la Superintendencia de Valores, evento en el cual estos títulos circularán en forma desmaterializada y se mantendrán bajo el mecanismo de anotación en cuenta por dicho depósito”.

 

A estos títulos de devolución de impuestos se les ha dado el carácter de títulos valores. Se ha considerado que los mismos cumplen las exigencias del precepto 619 del Código de Comercio. Así como la de aquellos títulos valores causales 

 

Fuente

 

Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo,

Sentencia 2002-02392 de febrero 12 de 2014

 



[1] “ART. 806.—Pago con títulos y certificados. Los títulos de devolución de impuestos solo servirán para cancelar impuestos o derechos administrados por las direcciones de impuestos o de aduanas, dentro del año calendario siguiente a la fecha de su expedición”.

 

Entradas populares de este blog

EL TENEDOR LEGÍTIMO DE UN TÍTULO VALOR

LA EQUIDAD EN EL DERECHO ROMANO

TÍTULO EJECUTIVO COMPLEJO

Historia de los títulos valores

La excepción fundada en el negocio causal o subyacente

LAS ACCIONES CAMBIARIAS Y LOS TERMINOS DE PRESCRIPCIÓN

La naturaleza jurídica de los títulos valores

Endoso en garantía o en prenda

Negocio causal, fundamental u originario. en los títulos valores

Translate

SUSCRÍBASE