El propósito de este BLOG, es dar a conocer conceptos básicos de todas las instituciones relacionadas con los TITULOS VALORES.
Hecho para estudiantes, profesionales y no profesionales del derecho.
Históricamente se conoce que a finales del siglo XI Europa se encuentra dividida en un mosaico de distintos países y señorío feudal, con capacidad para acuñar moneda. Las distintas ferias y mercados que se celebraban en estos territorios obligaban a los comerciantes a viajar con diferentes clases de monedas. Pues cada región tenía una ley y un peso específico, de oro o plata, lo que dificultaban la posibilidad de realizar grandes transacciones.
Los romanos, comunidad pujante en el desarrollo social, no se ocuparon de un ordenamiento jurídico que regulara las actividades de intermediación o de tipo mercantil. Para ellos la importancia del derecho estaba definida en satisfacer la necesidad doméstica; no en el intercambio comercial. De ahí que su principal actividad era de estirpe, inminentemente agrícola (García Muñoz, 2008, pág. 66). No obstante, en las relaciones de mercando se acepta la noción de banco y banquero, y por razón de esta actividad, tuvo lugar un documento denominado cambium trayecticium (Peña Nossa, 2016, pág. 25).
El cambium trayecticium, como lo reseña el profesor García Muñoz, (2008), “se originaba en la necesidad de salvaguardar el escaso dinero que poseían los mercaderes para negociar en las ferias” (pág. 25). Consistía en el negocio jurídico fundamental, por el cual un mercader celebraba con otro un contrato de depósito o uno de préstamo (mutuo), incluso de mandato. Cuando se trataba de un depósito o de un préstamo el depositante o prestamista, emitía un documento llamado, litterae, dirigido a un colega o mandatario suyo con asiendo en la respectiva feria. El documento contenía la representación de una suma de dinero en nombre o a favor del portador. El tenedor del documento, cuando llegaba a la feria, tenía dos alternativas: dirigirse al destinario de la litterae, a reclamar el dinero, o cederlo a favor del vendedor de los productos que adquiría.
Para facilitar los intercambios monetarios surgen, simultáneamente, dos instituciones mercantiles: los bancos, por un lado, como empresarios que se especializan en el cambio de monedas dentro de los mercados y las ferias. De otra parte, se crea un documento paralelo al desarrollo de la banca, el cual va a permitir realizar transacciones, sin la necesidad de llevar consigo dinero. Correspondía a un instrumento notarial que expedía el banco cuando recibía el depósito de monedas, el cual podía hacerse efectivo en un lugar geográfico distinto, donde aquellos tenían algún corresponsal o agente (Gadea, 2007, pág. 54). A este documento se le conoce con el nombre de pagaré cambiario, considerado como el primer antecedente de la letra de cambio (García Muñoz, 2008, pág. 633), o el medio como se ejecutaba el contrato de cambium trayecticium (Peña Castrillón, 1981, pág. 6).
Se habló por primera vez de letra de cambio en el año 1199, en Inglaterra. Cuando Juan Sin Tierra, hermano de Ricardo Corazón de León, acudió a los pueblos amigos en demanda de dinero, para proseguir la lucha contra la aristocracia. Para tal evento se usó letras procedentes de Italia y pagaderas en Londres. Luego, en el siglo siguiente, los reyes de Inglaterra autorizaron los pagos que se hacían con dinero de la Corona, por medio de ciertas órdenes llamadas “librate”.
En los mismos siglos XII y XII, se usaron las letras de cambio en las famosas ferias o mercados concurridísimas de ciertas ciudades de Francia y otras naciones. Éste habría sido el origen de las letras, según la doctrina antigua. Colmeiro refiere a las letras de cambio usadas en las ferias de Medina del Campo en el siglo XV, en tiempo de los reyes de Castilla, Juan II y Enrique e IV . (Cormerio, 1965, pág. 297).
EL CONCEPTO ROMANO. AEQUITAS [1] Sumario. I.- Concepto. II.- La aequitas como función integradora del derecho. III.- La aequitas como función interpretadora del derecho. IV.- Conclusión. I.- Concepto.- De acuerdo con la reseña consultada, para entender el estudio de las instituciones romanas es necesario conocer, etimológicamente, algunas nociones básicas de las cuales se destaca el término denominado: aequitas.
EL TENEDOR LEGÍTIMO Establece el artículo 619 del Código de Comercio, que los títulos-valores son los documentos necesarios (art. 624 ibídem ), para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Lo que equivale a señalar que solamente quien conserve el instrumento legítimamente, está llamado por la ley para reclamar la prestación documentada. Con fundamento en las acciones cambiarias correspondientes (directa y de regreso), y bajo el procedimiento establecido por las reglas adjetivas (C. de Co. art. 793; CGP, art. 443) Por Lucas Meneses Chavarro
Por: L ucas Meneses Chavarro Resumen Para comprender cuándo un título ejecutivo tiene la condición de complejo, es necesario distinguir la naturaleza de los documentos que lo conforman y el orden jurídico que lo regula. Ese es el cometido de este documento. LETRA DE CAMBIO
Principios rectores de los títulos valores La estructura de un título valor tiene como génesis los principios rectores, elementos que hacen parte integral y se encuentran reflejados en los elementos de la esencia y especiales de cada instrumento. Nos referimos a la literalidad, incorporación, autonomía, legitimación, circulación y la legalidad.
Resumen Las reglas jurídicas se concibieron para satisfacer las necesidades sociales de los asociados. En materia mercantil, se instituyó un ordenamiento especial para regular al comerciante (empresario) y la actividad comercial (C. de Co. art. 1º), dentro de las cuales se erigió la institución de los títulos- valores cuyo desarrollo, en lo que corresponde a las acciones cambiarias y su modo extintivo, nos ocupamos en este ensayo, partiendo del concepto de derecho subjetivo que surge de la incorporación de la prestación en esa clase de instrumentos.
Video acción cambiaria Facultad para reclamar el importe y accesorios El Código de Comercio, en su artículo 782, reconoce la titularidad de la acción cambiaria. Con fundamento en la cual faculta al tenedor legítimo del título valor, para que pueda reclamar el pago del importe del título, los intereses moratorios desde el día del vencimiento. Así como los gastos de cobranza y la prima y gastos de transferencia de una plaza a otra, si a ello hubiera lugar. Lo anterior, con apoyo en el principio de autonomía activa, según el cual el acreedor cambiario puede reclamar de todos los suscritores o de uno de ellos el importe y demás accesorios literalizados (C de Co, art 785). La excepción fundada en el negocio causal o subyacente Establece el ordenamiento mercantil que contra la acción cambiaria el deudor puede formular las excepciones derivadas del negocio jurídico que dio origen a la creación o transferencia del título (C de Co. art, 784 Num.12). Sin embargo, dada la presunci