Los Recursos. Requisitos del ...



Requisitos de los recursos

 
 

Los recursos son los medios a través de los cuales se protestan las decisiones judiciales. Los requisitos formales son los que permiten que la impugnación adquiera un grado de validez, de ahí su condición imperativa.

Sin consideración a la naturaleza del recurso, ordinario o extraordinario, los requisitos formales y sustanciales es la parte intrínseca para la promoción y estudio de la respectiva protesta. De ahí que la ley procesal exija unos requisitos formales tales coma:

 La procedencia regla fijada por el legislador y, según la cual, solamente procede invocar el recurso cuando taxativamente se ha previsto.

La oportunidad, es el espacio temporal dentro del cual se debe invocar la impugnación. Dado que las decisiones deben guardar ejecutoria para poderlas ejecutar. Razón por la cual el recurso se debe formular dentro del término de ejecutoria de la respectiva providencia o dentro de la oportunidad prevista para el efecto, como sucede con el recurs extraordinario de casación la ley ofrece cinco días desde la notificación de la sentencia de segundo grado.

La motivación corresponde a las razones que justifican la formulación del recurso. Por virtu de la cual se exponen las inconformidad jurídicas o fácticas por las cuales debe modificarse o revocarse la respectiva decisión judicial.

Requisitos sustanciales 

Estos son los de fondo, los que permite verificar la capacidad del impugnado, la legitimación y el interés jurídico. Todas las partes procesales están legitimadas para invocar un recurso, sin embargo, no por ello toda decisión que se emita lo habita para impugnarla. Para ello requiere que recaiga en su haber un perjuicio, del cual brota el interés jurídico.

Si la providencia no causa perjuicio alguno al impugnante, significa que carece de interés jurídico para provocar un pronunciamiento.





Entradas populares de este blog

LA EQUIDAD EN EL DERECHO ROMANO

EL TENEDOR LEGÍTIMO DE UN TÍTULO VALOR

La excepción fundada en el negocio causal o subyacente

TÍTULO EJECUTIVO COMPLEJO

LAS ACCIONES CAMBIARIAS Y LOS TERMINOS DE PRESCRIPCIÓN

Historia de los títulos valores

Endoso en garantía o en prenda

La naturaleza jurídica de los títulos valores

La naturaleza del título valor y su estructura

Translate

SUSCRÍBASE