Entrada destacada

Negocio causal, fundamental u originario. en los títulos valores

Imagen
Libro títulos valores parte general Copyright © 2022 Lucas Meneses Chavarro SBN:  9798407639008 Por Lucas Meneses Ch Capítulo 4  Negocio causal,  fundamental u originario   No existen válidamente títulos valores que no tengan una causa que justifique la emisión. La constitución o extinción de derechos “…  exige la existencia de un fundamento justo sobre el que se asienten una u otro  (García Muñoz, 2008, pág. 112) . Los principios rectores de literalidad, incorporación y autonomía se soportan en la existencia de convenciones contractuales entre el titular y el deudor. Por virtud de las cuales se pacta que el pago de las obligaciones de dinero, que brotan del contrato, se haga a través de un título valor.   La razón de su creación son las relaciones jurídicas que lo preceden conocidas como negocio jurídico fundamental, originario o subyacente. Así se desprende del contenido de los artículos 620, 625, 643, 644, 784 Núm. 12, y 882 del Código de Comercio, al utilizar frases tales como :  n

La obligación de dar en los títulos valores

Libro títulos valores
parte general

Copyright © 2022 Lucas Meneses Chavarro

SBN: 9798407639008

Por Lucas Meneses Ch



Capítulo 1 La obligación de dar 

 

El título valor incorpora un derecho económico (C. de Co. art. 621 Num. 1). Derecho que corresponde a una obligación de DAR DINERO, porque para ello están destinados los instrumentos negociables; a la circulación y tráfico monetario. Esta aclaración es valedera, porque no resulta admisible documentar una obligación de naturaleza diferente. En sentido técnico jurídico, dijo Hinestrosa (1981), la obligación de dare, corresponde “el hacer adquirir la propiedad u otro derecho real” (pág. 28). Concepción extraña cuando se trata de incorporar créditos cartulares.

Recuérdese que el derecho común contempla varias clases de obligaciones: dar, hacer y no hacer (C. C. arts. 1605, 1610 y 1612), que constituyen el objeto de aquellas. Pero en los títulos valores no se puede incorporar sino lo que la ley permite y nada mas (Peña Castrillón, 1981, pág. 63). De tal suerte que no es considerable que en un título-valor se documentase una obligación de dar una cosa mueble (un televisor, un semoviente). Tampoco la suscripción de un documento (obligación de hacer), o que el deudor se abstenga de realizar una determinada conducta (obligación de no hacer). Ello haría inviable, jurídicamente, la circulación del título y de la prestación.

Desde el punto de vista comercial se ha sostenido que los títulos-valores son actos jurídicos unilaterales que contienen una declaración de naturaleza mercantil. Cuya prestación corresponde a una obligación de dar(Ruiz, 2003 pág. 12), lo que se conoce en el mundo cambiario como la incorporación del crédito, consecuencia del negocio causal o fundamental por el cual nace el título-valor.

La letra de cambio, el pagaré, la factura comercial, el bono, entre otros, son títulos valores abstractos que documentan el pago en dinero (C. Co. art. 882). Constituyen una abstracción del negocio jurídico fundamental. La causa es la fuente de la obligación dineraria que se literaliza en el instrumento y no otra cosa. Razón jurídica de la circulación del capital.

Entradas populares de este blog

LA EQUIDAD EN EL DERECHO ROMANO

EL TENEDOR LEGÍTIMO DE UN TÍTULO VALOR

TÍTULO EJECUTIVO COMPLEJO

LAS ACCIONES CAMBIARIAS Y LOS TERMINOS DE PRESCRIPCIÓN

Título valor. Principios rectores

La naturaleza jurídica de los títulos valores

Negocio causal, fundamental u originario. en los títulos valores

Historia de los títulos valores

La excepción fundada en el negocio causal o subyacente

Translate

SUSCRÍBASE