#¿Cómo crear un pagaré?




El pagaré financiero


 En Colombia es un documento financiero que obliga al deudor a pagar una suma de dinero determinada a un acreedor. Está reconocido por la Ley 527 de 1999, según la cual los pagarés pueden tener un plazo máximo de dos años y deben contener algunos elementos básicos para ser válidos, como el lugar de celebración, el nombre y la dirección del deudor y acreedor, la cantidad debida, la fecha de vencimiento y la firma del deudor. Estás reglas son consonantes con los requisitos de los artículos 621 y 709 del Código de Comercio.


Como se trata de pagarés financieros el negocio causal corresponde a un mutuo mercantil, actividad principal de las entidades del ramo. 


Transferencia o endoso en propiedad


Además, según la ley colombiana, el pagaré puede ser transferible a un tercero. Es importante notar que un pagaré en Colombia no es lo mismo que un cheque, ya que el primer documento está sujeto a las normas establecidas en la ley. 


Acciones cambiarias


El incumplimiento de un pagaré también se rige por la ley 527 de 1999, según la cual el acreedor tendrá derecho a iniciar acciones legales si el deudor no cumple con sus obligaciones. Dichas facultades son las acciones cambiarias directas, de regreso o de recobro en consonancia con los previsto en los artículos 780 a 782 del Código de Comercio.


En resumen, el pagaré en Colombia es un medio legalmente reconocido para garantizar que una persona o empresa cumpla con sus obligaciones financieras.

Entradas populares de este blog

LA EQUIDAD EN EL DERECHO ROMANO

EL TENEDOR LEGÍTIMO DE UN TÍTULO VALOR

Historia de los títulos valores

La naturaleza jurídica de los títulos valores

LAS ACCIONES CAMBIARIAS Y LOS TERMINOS DE PRESCRIPCIÓN

La excepción fundada en el negocio causal o subyacente

TÍTULO EJECUTIVO COMPLEJO

Endoso en garantía o en prenda

La naturaleza del título valor y su estructura

Translate

SUSCRÍBASE