Entrada destacada

Los Recursos. Requisitos del ...

Imagen
Requisitos de los recursos     Los recursos son los medios a través de los cuales se protestan las decisiones judiciales. Los requisitos formales son los que permiten que la impugnación adquiera un grado de validez, de ahí su condición imperativa. Sin consideración a la naturaleza del recurso, ordinario o extraordinario, los requisitos formales y sustanciales es la parte intrínseca para la promoción y estudio de la respectiva protesta. De ahí que la ley procesal exija unos requisitos formales tales coma:  La procedencia regla fijada por el legislador y, según la cual, solamente procede invocar el recurso cuando taxativamente se ha previsto. La oportunidad , es el espacio temporal dentro del cual se debe invocar la impugnación. Dado que las decisiones deben guardar ejecutoria para poderlas ejecutar. Razón por la cual el recurso se debe formular dentro del término de ejecutoria de la respectiva providencia o dentro de la oportunidad prevista para el efecto, como sucede con el recurs ex

Letra de cambio. La aceptación


La aceptación de la letra de cambio

Es el consentimiento de da el girado de aceptar la orden incondicional de pagar al beneficiario la suma de dinero ordenada por el girador.
La aceptación se perfecciona con la firma del girado y puede adicionar la palabra acepto o cualquier otra equivalente (C. de Co. art. 685). Toda modalidad que contravenga la aceptación se entiende que no fue aceptada (C. de Co. art. 687)
Si después de aceptada el girado tacha la aceptación o no la devuelve, se entiende que rehusó aceptarla (C. de Co. art. 688).
La aceptación debe ser incondicional, pero se puede aceptar por suma diferente a la orden dada por el girador.

➽El aceptante se convierte en el principal obligado, y no tiene acción cambiaria contra nadie, salvo contrato el girador si la firma de aceptación ha sido de favor (art. 639).

Presentación para la aceptación


La letra de cambio debe presentarse al girado para que acepte la orden de pago dada por el girador. Esto tiene lugar cuando el creador es diferente al girado o cuando es creada por el beneficiario (C. de Co. art. 676).
La regla general, en el mundo de los negocios, es que cuando se crea la letra de cambio el girado en el mismo momento se signa por el aceptante. Bien por el mismo girador o un un tercero.
Sin embargo, cuando ello no ocurre, la ley mercantil ha establecido que la letra de cambio debe presentarse para la aceptación en una época y en un determinado lugar.

 ¿Cuándo se presenta para la aceptación?


De acuerdo con la forma de vencimiento establecida en la letra de cambio, se presenta al girado para que la acepte:

  • Si es pagadera a día cierto después de la vista deberán presentarse para su aceptación dentro del año que siga a su fecha de creación. El plazo puede ampliarlo el girador y reducirlo los obligados. 

  • Si es pagadera a día cierto o a día cierto después de su fecha, deberá presentarse  a más tardar el último día hábil anterior al del vencimiento. Se denomina presentación potestativa.

  • Si es pagadera a día cierto o a un día después d ella fecha,  el girador si así lo indica en el título, puede convertir la aceptación en obligatoria la  y señalar un plazo para que se realice.

¿Dónde se presenta para la aceptación ?


En el lugar y la dirección designados en ella. A falta de indicación de lugar, la presentación se hará en el establecimiento o en la residencia del girado.
Si se señalaren varios lugares, el tenedor podrá escoger cualquiera de ellos.


Entradas populares de este blog

EL TENEDOR LEGÍTIMO DE UN TÍTULO VALOR

LA EQUIDAD EN EL DERECHO ROMANO

Transferencia de un título valor por sucesión

La naturaleza del título valor y su estructura

Extinción del negocio causal del título valor

Endoso en garantía o en prenda

¿Tiene validez la firma de una persona ciega en un título valor?

Título valor. Principios rectores

La excepción fundada en el negocio causal o subyacente

Translate