Entrada destacada

Los Recursos. Requisitos del ...

Imagen
Requisitos de los recursos     Los recursos son los medios a través de los cuales se protestan las decisiones judiciales. Los requisitos formales son los que permiten que la impugnación adquiera un grado de validez, de ahí su condición imperativa. Sin consideración a la naturaleza del recurso, ordinario o extraordinario, los requisitos formales y sustanciales es la parte intrínseca para la promoción y estudio de la respectiva protesta. De ahí que la ley procesal exija unos requisitos formales tales coma:  La procedencia regla fijada por el legislador y, según la cual, solamente procede invocar el recurso cuando taxativamente se ha previsto. La oportunidad , es el espacio temporal dentro del cual se debe invocar la impugnación. Dado que las decisiones deben guardar ejecutoria para poderlas ejecutar. Razón por la cual el recurso se debe formular dentro del término de ejecutoria de la respectiva providencia o dentro de la oportunidad prevista para el efecto, como sucede con el recurs ex

El negocio jurídico. Fundamento del título valor

EL NEGOCIO JURÍDICO

El negocio jurídico es un acto unilateral o contractual, producto de la voluntad, destinado a creador, modificar, ceder o extinguir obligaciones. Si la voluntad solamente está destinada a crear, el negocio jurídico adquiere el nombre de contrato (C. Civil. art. 1495)
Los títulos valores, tienen como fundamento los negocios jurídicos, especialmente los contratos, por virtud de los cuales se pacta que el pago de alguna de las obligaciones, generalmente, las de dinero, se satisfagan a través de dichos instrumentos negociables.
Como sucede con los contratos de venta del automotor, del inmueble, o la prestación de servicios, en ellos las partes pueden convenir que el pago se haga a través de una letra de cambio, un cheque o un pagaré.

Debe distinguirse que si bien el título valor se conviene crearse a partir del negocio jurídico o del contrato,  el nacimiento o creación del mismo responde a un acto mercantil unilateral, según el artículo 20 Núm. 6 del Código de Comercio Colombiano, el cual establece que son actos mercantiles "El giro, otorgamiento, aceptación, garantía o negociación de títulos-valores, así como la compra para reventa, permuta, etc., de los mismos"
            La voluntad unilateral
De ahí que no es válido señalar que el título es un acuerdo de voluntades. La voluntad conjunta da lugar a establecer las estipulaciones del contrato y dentro de ellas convenir el pago a través de un título valor, el cual se nace bajo la existencia de un acto unilateral de su creador.
Por tanto, la creación de todo título valor supone una causa, una razón para su emisión. Es la relación fundamental o negocio subyacente como contrato o negocio jurídico que vincula a las partes negociales, y por virtud de la cual se origina la compraventa, el mutuo, el contrato de arrendamiento, etc. 
El título valor está ligado a esta relación, empero, bajo las reglas propias dada su regulación especial, puesto que, si bien el pago de la obligación de dinero generada en el contrato se conviene descargarse con un instrumento negociable de origen en un acto unilateral (C. de Co, art. 20 Num. 6), que circula sin consideración a su causa.

Entradas populares de este blog

EL TENEDOR LEGÍTIMO DE UN TÍTULO VALOR

LA EQUIDAD EN EL DERECHO ROMANO

Transferencia de un título valor por sucesión

La naturaleza del título valor y su estructura

Extinción del negocio causal del título valor

¿Tiene validez la firma de una persona ciega en un título valor?

Los Recursos. Requisitos del ...

Competencia para el cobro de títulos valores

Acción cambiaria de regreso contra el girador porque el girado no acepta

Translate